Analizando el TOP 10 de las preguntas de los diseñadores: y la inspiración, ¿qué?

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Nosotros, como diseñadores, siempre estamos en busca de nuestro estilo propio y de influencias, bien sean de viejas o nuevas tendencias que puedan facilitarnos el trabajo al momento de desarrollar un proyecto gráfico.

Para cualquier trabajo, para cualquier práctica, para cualquier cliente que tratemos de satisfacer, necesitamos esa chispa, esa idea que llegó de repente de la manera más inusual, sea cual sea la musa, no hay nada más importante para nuestro lado derecho del cerebro que una buena inspiración.

Le podemos llamar “cualidad que da a una obra valor artístico” o bien “influencia sobre nuestras creaciones” otros se refieren a ella como “el estímulo creador repentino catalizador de la creatividad”. Yo, en particular, prefiero creer que viene dada por miles de factores diferentes, siendo la experiencia personal y la cultura siempre unos de los primordiales, aunque siempre habrá métodos para ayudar a la inspiración a acercarse mas frecuentemente a nuestras puertas y uno de esos métodos es la observación.

Observar significa examinar atentamente, es un registro visual de lo que ocurre en el mundo real. Es tan importante para la realización de nuestros diseños, como la correcta manipulación ortográfica lo es para las publicaciones escritas.

Todo nuestro entorno ejecuta una influencia en nuestra manera de pensar, ver e interpretar las cosas. Por lo tanto debemos cuidar las cotidianidades visuales a las que les abrimos paso diariamente, a veces hasta sin darnos cuenta. Así como para mantenernos saludables es necesario ejercitarnos, para ser y mantenernos como buenos diseñadores gráficos es imprescindible observar diariamente los mejores productos de diseño, tanto internacionales como nacionales.

ENTRENAR NUESTRO OJO.
Si no somos auto-críticos de nuestro trabajo, si no nos exigimos un nivel de diseño cada vez más alto, entonces ¿Cómo podemos quejarnos de la falta de cultura visual de los clientes marabinos? Nosotros somos quienes los estamos acostumbrando a eso ¿no? Aquí es donde recae la gran importancia de ser diseñadores y la gran responsabilidad que esto conlleva.

Por eso es importante tener una buena rutina de entrenamiento ocular. El músico Steve Vai dijo “yo no escucho radio, punto.” La radio mezcla tantos estilos que prefiere escuchar lo que el sabe que le gusta, para evitar lo que no le deja nada, musicalmente hablando, más de lo mismo, pues lo mismo aplica para nosotros.

Entonces, les invito a investigar, a ver y ver y ver y OBSERVAR, sin subestimar el valor de lo que les puede dejar una buena sesión intravenosa de páginas de diseño de calidad. Visiten sus páginas de diseño preferidas diariamente, escojan su favorita y estén pendientes de las actualizaciones. Instrúyanse, culturícense… Afuera hay miles de millones de cosas por ver y gracias a la Internet podemos tenerlas frente a nuestros ojos en menos de diez segundos.

Por que así como las cosas cambian con el tiempo, también nuestra cultura visual lo hace. No debemos forzar ni apresurar nuestro amor o apreciación por una tendencia o estilo y lo que esta pueda ofrecer a nuestra marca personal. Hoy puedes odiar a Britto, pero mañana, Britto te puede dar una lección de falta de miedo a la utilización del color, por ejemplo.

Cada cosa tiene su lugar y su momento. Date tiempo para observar todos los días y mantén tu mente abierta a las nuevas y viejas escuelas, todas tienen su esencia particular y recuerda lo único malo es lo que no se hace o de lo que no se obtiene ningún aprendizaje.


•ah•

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