Analizando el TOP 10 de las preguntas de los diseñadores.

|

Issue #1: EL DINERO

Diseño como las putas.

La inflación, el tercer mundismo, la recesión económica, el presidente, los impuestos… pero mientras tengas un "Ing." Antes de tu nombre y el color que lleves al trabajo no sea blanco o azul, no faltará el pan en tu mesa (ni los bolsos Luis Vuitton ni las Hummers).

Un viernes en la noche me reuní con mi hermana y un amigo a tomar té y hablar de negocios. Hablábamos de los exorbitantes precios de las empresas de publicidad (que comparados con muchas otras empresas no son nada costosos, pero si los comparamos con los sueldos de sus empleados más productivos son groseramente exagerados) en algún momento les mencioné que así como había gente que cobraba demasiado también había gente a la cual le daba pena cobrar (me incluí en estas) a lo que el me responde "así como también hay gente que le da pena pagar" ¡y cuanta gente! pensé.

Lamentablemente a veces nos hacemos la vista gorda, solo por la seguridad de tener "quince y último". Nos cuesta exigir un sueldo respetable. Y si no aprendemos a respetarnos como diseñadores, respetar nuestros diseños y nuestro trabajo, pues nadie lo hará por nosotros.

A todos alguna vez les enviaron ese e-mail con todas las razones por las cuales un diseñador es igual a las prostitutas, ¿verdad? "trabajas hasta tarde, eres más productivo por las noches (actualmente es la 1:45am. ¡Bah!), el cliente siempre quiere pagar menos y que hagas maravillas, tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos, familiares…"

Pues bien queridos diseñadores, sólo nos queda auto enseñarnos a valorar nuestro trabajo. No regalar trabajos es un buen comienzo, ni siquiera el hecho de no estar graduado aún les da derecho para devaluar tus creaciones.

Como dicen por ahí no puedes querer nadie si no sabes quererte a ti mismo. Cada diseño que crean es un pedacito de ustedes, denle amor. Hagan valer sus trabajos exigiendo buen dinero y a la vez gánenselo siendo buenos y responsables trabajadores.

1 comentarios:

Daniel dijo...

Wow!!! Andre. Excelente excelente excelente. Tocas el tema primordial de los diseñadores, y de los que como yo, también trabajamos en esta inagotable industria de la comunicación. Hay que aprender a valorar nuestro propio trabajo y como bien lo dices, "ni siquiera el hecho de no estar graduado aún les da derecho para devaluar tus creaciones"

Nada más cierto.

Publicar un comentario